jueves, 15 de octubre de 2009

Augusto de Prima Porta.


Esta es la escultura de Augusto de Prima Porta. Es de arte romano y pertenece al período Imperial. Es una copia en mármol de un original en bronce perdido cuando ya el emperador había fallecido, siendo, algo posterior al año 20 d.C. Su autor es anónimo.Actualmente se localiza en los museos Vaticanos de Roma.
Es una figura de bulto redondo, tallada en mármol con las técnicas del cincel y el trépano con lo que se consigue dar claroscuro al bastón de mando consular. Aún conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada. Es un retrato, de cuerpo entero, del emperador Octavio Augusto. Aunque se aprecia algo de frontalidad tiene movimiento usando el contraposto a lo Grecia Clásica, comunicacion y expresividad.
La figura de Augusto es representada como un dios ya que lleva los pies descalzos y como un héroe por tener el brazo derecho alzado, lo que consigue dar volumen a la escultura. Esta vestido con una coraza en la que se ven escenas de dioses Romanos. Ademas junto a el se ha representado a un niño pequeño Cupido, como la inmortalidad que se supone alcanzará el pacificador del Imperio.
Las esculturas en la época eran retratos y siempre se representaban con el mismo aspecto, sin que el paso del tiempo dejase huella en ellos. La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C. aunque tiene influencia republicana.
Octavio Augusto, fue el primer emperador de Roma y puso fin a las guerras de conquista, comenzando un periodo de paz.
Irene Galindo Cámara 2ºB

1 comentario: